Al realizar alguna de las búsquedas del día: “camps dimisión”, “camps dimite” o incluso “Francisco Camps”, Google mostraba Adwords y anuncios destacados del periódico digital lainformacion.com enlanzando a la noticia en cuestión.

Al realizar alguna de las búsquedas del día: “camps dimisión”, “camps dimite” o incluso “Francisco Camps”, Google mostraba Adwords

No había visto un caso como éste hasta ahora (no el Camps) sino el de un medio de comunicación pagando por keywords referentes a información de actualidad.

A continuación muestro la navegación de alguien que haya realizado esta búsqueda:

1. Búsqueda Google

Al escribir los términos “camps dimisión” se muestran los resultados de la búsqueda y se lanza el anuncio destacado de lainformacion.com.

Por otro lado, en los resultados orgánicos aparece el bloque de noticias de Google y el resto de los enlaces entre los que no aparece el de lainformacion.com. (ver captura de pantalla completa)

2. Landing page

Es una tendencia al alza crear “landing-pages” de contenidos afines al resultado que ha provocado la visita y presentar otros contenidos de posible interés.

En este caso lainformacion la presenta de forma impecable pues en una única página se muestran de forma ordenada: el titular y el lead con enlace a la noticia detallada, una serie de noticias relacionadas con el histórico de la dimisión de Francisco Camps y otras informaciones de posible interés del lector.

Además, a efectos de posicionamiento en Google esto es positivo pues da un valor añadido al usuario más allá del simple directorio o listado de noticias. ¿Resistirá lainformacion a Panda (nuevo algoritmo de Google)?

3. Página de noticia

La noticia en cuestión tratada de forma exhaustiva y profesional, con los enlaces a las distintas redes sociales, comentarios, publicidad, etc.

Conclusiones

1) Pagar para vender > Pagar por informar

Hasta ahora, los anuncios eran para “vendernos cosas” y en el caso concreto de los Google AdWords intentan ofrecernos productos, servicios o pedirnos directamente dinero en base a nuestros términos de búsqueda.

Si los informadores, grandes o pequeños, empiezan a pujar para que consultemos sus contenidos y consiguen que la publicidad a la que exponen a sus lectores justifique la inversión de captación, se inicia una competición que ganará… ¿el más grande?, ¿el más rápido?, ¿el más tecnológico?

En el mundo de los productos/servicios que llevan años anunciándose en los Adwords el modelo de negocio es bastante claro, está más maduro y está demostrado click a click que los Adwords bien gestionado hacen vender más. Pero, ¿la información es un producto?

Como leí a un sabio twittero @alberto_blanco: “Si un producto es gratis y no sabes por qué es porque tú eres el producto“.

2) Cabeceras = Marcas

Por otro lado, la relación amor-odio, algunos dirán odio-odio, entre los medios de comunicación tradicionales y Google va cambiando con el tiempo. Entre las amenazas y bloqueos de Murdoch, pagar por Adwords y diarios con el 100% de sus contenidos indexados hay varios modelos posibles.

En un escenario digital, en el que el papel va a la baja, los costes de distribución permiten entrar a jugar a medios de información más modestos y el coste por ser informado tiende a cero, el único activo tienen los grandes periódicos es la marca y tienen que velar por ella.

El único activo tienen los grandes periódicos es la marca y tienen que velar por ella.

Probablemente las cabecera más consolidadas y con una marca que goce de más reputación aspiran a que sus lectores no pasen por Google u otros buscadores para informarse y acudan directamente a su web.

3) Última hora (último segundo)

En escenarios de noticias de actualidad del instante (ej. partidos de futbol, desastres naturales, atentados, dimisiones, etc.) la pauta de comportamiento del usuario probablemente es distinta y puede acudir antes a un buscador que directamente a un medio.

Si un medio “pequeño” es capaz de dar buena cobertura a noticias de sucesos de última hora puede ir ganando reputación y credibilidad en detrimento de los grandes medios.

¿Alguien tiene datos que pueda compartir?, ¿opiniones?, ¿todo pasa en twitter?